Departamento de Geografia ULPGC

Inicio ¿Qué es Geografía?

¿Qué es Geografía?

La importancia de la Geografía hoy en día y sus aplicaciones:

La Geografía representa una disciplina de ¿síntesis¿ que permite afrontar los problemas territoriales, combinando simultanéame tres enfoques: ambiental, social y espacial. La Geografía actual ya no se limita simplemente a ¿describir¿ los territorios, aspecto con el que todavía en muchas ocasiones se le identifica en exclusividad, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento, detecta sus disfunciones y problemática. Los resultados de estos análisis permiten reorientar las intervenciones que las sociedades humanas realizan en él.

En un mercado laboral como el actual, la Geografía comienza a tener un papel cada vez más relevante por dos cuestiones, que se complementan: en primer lugar, por el creciente interés de la sociedad hacia los problemas territoriales (especialmente ambientales) y, en segundo, porque el geógrafo resulta un profesional muy versátil, gracias a su formación generalista, capaz de afrontar tanto cuestiones de carácter ambiental como social.

Foto plano

El Geógrafo ...

El Geógrafo es un profesional especializado en el estudio del Territorio, al que se acerca desde un enfoque que integra sus aspectos ambientales, sociales y territoriales. Es capaz de analizar su problemática, realizar diagnósticos, integrarse en áreas multidisciplinares, proponer alternativas de intervención y gestionarlas. Su herramienta de expresión básica es la cartografía, que puede ser utilizada como instrumento de análisis o como representación de los resultados obtenidos.

El alumno de Geografía es aquel que tiene curiosidad por los aspectos ecológicos, humanos y territoriales; interés por el medio ambiente y la organización de los paisajes, y le preocupan los problemas territoriales y sus posibles soluciones.

Copyright © 2014 Departamento de Geografia ULPGC. Todos los derechos reservados.